En el caso del coronavirus o COVID19, las últimas cifras oficiales constatan su expansión  mundial  214.894 casos de infección en el mundo con 8.732 muertos.

El Gobierno mexicano, a diferencia de los principales países afectados, no hace públicos los datos por franjas de edad, pero si nos basamos en las cifras de Italia, país con altas similitudes demográficas y de situación de contagio, indican una letalidad del 9,6% entre los septuagenarios, de un 16,6% entre los octogenarios y de un 19% entre los nonagenarios.

Coronavirus y personas mayores: enfermedades previas

De entre todos ellos, una característica es la más común: son personas mayores.

Las personas mayores son el perfil más habitual de los muertos por coronavirus.

El 80% de los fallecidos son personas de 60 años o más. De estos, el 75% tenían enfermedades previas como diabetes, asma, hipertensión o problemas de corazón o de pulmón.

De hecho, la primera muerte confirmada por coronavirus cumple con el perfil: un hombre de 60 años y con problemas de salud.

Del mismo modo, la primera víctima por coronavirus fuera de Asia también ha sido una persona mayor. Ocurrida en Francia, se trata de un paciente chino de 80 años. Originario de la provincia de Hubei, llegó al país galo presentando los síntomas del virus. Su salud se deterioró rápidamente hasta que finalmente falleció. Sin embargo, su hija, también infectada y de 50 años de edad, está recuperándose con éxito y se espera que salga pronto del hospital.

También, la mayor parte de las personas fallecidas por coronavirus son personas mayores. Por lo que el grado de mortalidad de esta enfermedad se agrava en el grupo de edad de los ancianos. Así pues, ambos casos constatan el perfil de las víctimas por coronavirus: personas de edad avanzada.

¿Cómo se transmite el coronavirus en personas mayores?

Si una persona padece el virus, el riesgo de contagiar a otra es muy elevado, pues este se transmite como una gripe común: a través de las gotas de saliva y de las secreciones nasales que se expulsan al estornudar o toser.

No obstante, aunque sea muy contagioso no es tan letal. Ya que hay 2800 fallecidos de más de 80.000 contagios. Por lo que la tasa de letalidad se encuentra según la OMS entre un 2 y un 4%.

El dato más alarmante es el que afecta a las personas mayores. Ya que el coronavirus es mucho más letal en las personas mayores. De hecho, la mayoría de fallecidos son personas muy mayores o que tenían patologías previas. Sobre todo, es mucho más grave con afectados de diabetes, asma o cardiopatias.

Síntomas del coronavirus vs gripe común

Cabe destacar también que en el último año la gripe ha afectado a más de 500.000 personas siendo mortal en 6,300 personas.  Aunque cabe destacar que biológicamente el coronavirus es muy diferente a la gripe.

Aunque ambos virus cuentan con una sintomatología parecida, la gripe suele comenzar de una manera brusca mientras que el Covid-19 no. Asimismo, el contagio es diferente, ya que si la gripe se transmite por el aire (habla, tos y estornudos), el coronavirus se transmite de persona a persona (gotículas procedentes de la nariz o la boca). Varia también el ratio de contagio (uno de los principales peligros) ya que  También es diferente el periodo de incubación que mientras en la gripe común va de 1 a 3 días en el caso del Covid 19 va de 5 hasta 12 días.